Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 24 de octubre de 2014

Ruta btt curso 14-15

Un año más y ya van cinco.


El pasado 23 de octubre se celebró la V edición de la Ruta cicloturista entre las localidades de Zufre e Higuera de la Sierra, consolidada desde la primera edición como una de las mejores rutas en btt para los escolares de la provincia.

El día amaneció con una temperatura ideal para la práctica del ciclismo. La salida tuvo lugar , como es ya tradición , en la Plaza de San Sebastián a las 9.30h., donde se encontraron poco más de veinte valientes dispuestos a superar las durísimas rampas de subida al “Portachuelo”. Estos fueron custodiados por Pedro Chaves, agente de la policía local de Zufre, y los maestros de Educación Física Diego Meca y Mª Piedad Martín.

La marcha transcurrió en su mayoría por el “carril blanco”, por donde los ciclistas atravesaron zonas de gran belleza de nuestro Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, hasta completar los de 11 kms que nos separan  de la vecina localidad de Higuera de la Sierra, para luego iniciar el retorno, no sin antes, hacer la visita de rigor a la Virgen de las Tobas, así hasta completar los poco más de 23 kms de los que constaba la prueba.

Felicidades a todos los campeones y campeonas por superar las durísimas cuestas que nos separan del pueblo vecino y completar con éxito el recorrido.






Copia en tu cuaderno las preguntas y demuestra que has visto el vídeo y  has leído el texto.


1.- ¿Cómo era la temperatura de ese día ?

2.- ¿ Qué día se celebró la prueba?

3.- ¿ De cuántos kilómetros constaba la ruta?

4.- ¿En qué zona había durísimas rampas?

5.- ¿ Quiénes custodiaban a los ciclistas?

6.- ¿ Qué es lo que más te ha gustado? ¿ Y lo que menos?

miércoles, 22 de octubre de 2014

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Las Capacidades Físicas Básicas son 4:



- Resistencia: es la capacidad de mantener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Ejemplos: correr 10 km, nadar 1 hora, andar 30 minutos,...


- Fuerza: es la capacidad que nos permite oponernos a una resistencia o ejercer una presión por medio de una tensión muscular. Ejemplos: levantar un peso, arrastrar un objeto, empujar algo,...






- Velocidad: es la capacidad de realizar desplazamientos lo más rápido posible. Ejemplos: correr 10 metros, sprintar con la bici,...

- Flexibilidad: es la capacidad que tienen nuestros músculos y articulaciones de conseguir la mayor amplitud posible. Ejemplos: tocar el suelo con los dedos de la mano sin doblar las rodillas, abrir las piernas,....
http://maestroefcolegio.blogspot.com.es/

jueves, 9 de octubre de 2014

EL CALENTAMIENTO

1).- DEFINICIÓN:
El calentamiento es lo primero que hacen los deportistas antes de entrenar consiste en realizar una serie de movimientos para preparar los músculos. El calentamiento es la parte inicial de una actividad física en donde se empieza a poner en juego de forma lenta y progresiva todos los órganos, músculos y articulaciones para prepararnos para la tarea principal y para prevenir lesiones.
2).- PARA QUE SIRVE:
- Para evitar lesiones, para poner en funcionamiento toda la sangre, para calentar el cuerpo, para preparar los músculos, elevar la temperatura corporal.
3).- CLASES:
- GENERAL: Aquel que sirve para preparar nuestro cuerpo sea cual sea la parte principal del ejercicio, donde no se suele emplear material.
-TECNICO-ESPECIFICO: Es el calentamiento que esta relacionada con la parte principal de la actividad y solo sirve para esa actividad. Se suelen utilizar objetos y materiales.
4).- PARTES:
MOVIMIENTOS ARTICULARES
Articulación: Es un sitio donde se unen dos huesos.
-Tobillos: Girar tobillos hacia los dos lados flexiones, extensiones y torsiones.
-Rodillas: Pegar hacia atrás como si quisiéramos pegarnos en el culo.
-Caderas: Levantar las rodillas hacia la cadera sin mover ni inclinar el tronco.
-Hombros: Mover los brazos en forma de aspas hacia delante y hacia atrás.
-Codos: Estiramos los brazos hacia atrás, moverlos hacia delante y flexionar como si nos diéramos un abrazo a nosotros mismos.
-Muñecas: Girar las muñecas de la misma manera que los tobillos mientras ejercitamos los dedos de las manos.
-Cuello: El cuello hay que moverlo: derecha, izquierda, abajo a tope y arriba un poco y de derecha a izquierda suavemente por debajo y viceversa.
5).- CARRERA CONTINUA:
Debe ser una carrera suave, siempre al mismo ritmo para no acelerar demasiado el corazón y siempre sin pararse. Durante cuatro minutos y sin cambios de velocidad.
Para que sirve: Sirve para que poner en funcionamiento toda la sangre de nuestro cuerpo.
6).- ESTIRAMIENTOS:
- Definición: El estiramiento nos sirve para que no se nos fracture ningún músculo ni hueso.
- Cuadriceps: Separamos los pies uno detrás de otro, tronco recto y bajamos suavemente asta que nos tire el músculo y en ese momento aguantamos unos 10segundos y después relajamos.
- Dorsales: Cogemos nuestras manos por detrás de la espalda y estiramos hacia atrás, hinchamos los pulmones sacando pecho durante 10segundos después relajamos y lo volvemos a hacer varias veces.
- Pectorales: Brazos en cruz sobre el pecho apretamos y relajamos repitiéndolo varias veces también durante 10segundos.
- Hombros: Levantamos un brazo, doblamos el codo por detrás apoyándolo en la nuca, cogemos el codo y estiramos ligeramente hacia el hombro contrario y viceversa.
- Bíceps femoral: Levantamos una pierna y la apoyamos en el lugar donde la altura de la misma estire el músculo lo suficiente como para que nos estire un poco el músculo.
7).- Ejercicios cardiovasculares y musculares:
a).- Definición de ejercicios cardiovasculares: Es un ejercicio que sirve para aumentar el ritmo cardiaco.
b).- Definición de ejercicios musculares: Es un ejercicio en el que se trabajan los músculos y no aumenta el ritmo cardiaco.
lo se realizan si las pulsaciones del corazón no han aumentado lo suficiente como para poner en funcionamiento toda la sangre que tenemos almacenada para poder continuar con el ejercicio principal.
EL Z.A.C. (Zona de actividad cardiaca)
Zonas de pulsaciones:
-Corazón: es un lugar muy fácil pero si no has subido mucho el ritmo cardiaco es difícil de tomar pulsaciones.
-En la muñeca también es muy sencillo pero puedes confundirte al contar las pulsaciones con el dedo pulgar porque tiene sus propias pulsaciones.
-Cuello: es la mas fácil pues como pasan las venas importantes son muy fáciles coger las pulsaciones del corazón .
PULSACIONES: de 80 p a 134 pulsaciones en mas o menos la cantidad que se tiene cuando estas en reposo.
De 134 a 180 pulsaciones es cuando se esta realizando un esfuerzo físico.
De 180 a 206 pulsaciones es cuando se debería parar pues es zona de peligro.
ICMP: Índice Cardiaco Máximo Personal.
220 pulsaciones - tu edad = ICMP
ejemplo 220-14=216 pulsaciones.
 http://www.competenciamotriz.com/2010/01/10-elcalentamiento.html

Eres el visitante número

Entradas populares