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martes, 3 de marzo de 2015

DEPORTES

Aquí os presento algunos de los beneficios de los deportes más practicados por los niños en edad escolar. Seguro que aprenderéis un montón de cosas interesantes. 

COPIA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO Y NO OLVIDES PONER EL NOMBRE:

1.- ¿ Qué deportes favorecen la coordinación óculo-manual?
2.- Explica con tus palabras qué es la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.
3.-¿Qué deportes favorecen la coordinación óculo-pédica?
4.- ¿Cuál es el deporte más completo? ¿ Por qué?
5.- Copia y completa: 
a.-La danza es una actividad que ayuda a ... ... , transmitiendo emociones y estados de ánimo mediante ...
b.- La gimnasia artística o deportiva nos ayuda a mejorar la ..., la fuerza múscular, la ... y la ...
c.- El judo permite mejorar el ... y eliminar la ...
6.- ¿ Qué deporte es el que más te gusta?
7.- Escribe cinco líneas con los beneficios que te aporta prácticas tu deporte preferido.
8.- Los que me conocen desde hace tiempo saben que práctico atletismo. ¿ Qué beneficios me aporta la práctica de este deporte?
9.- Los que me conocen desde niño saben que practicaba baloncesto. ¿ Qué beneficios me aportaba la práctica de este deporte?
10.- Piensa en alguien que conozcas que no practica deporte. Escribe cinco razones para convencerlo de realizar algún deporte.


1. Fútbol:

Es uno de los deportes más practicados en el mundo. Favorece la coordinación óculo-pédica (pierna-ojo), mejora la Habilidades Motrices Básicas (Saltargirarlanzar, recepcionar), oxigena la sangre y aumenta la potencia de las piernas. En el plano Social y Afectivo, crea compañerismo, trabajo en equipo, respeto por el esfuerzo físico y favorece la solidaridad.
2. Baloncesto:

Además de los beneficios sociales que tiene el baloncesto al ser un deporte de equipo, comunicación y escucha, compañerismo, superación,... Se trata de un deporte que ayuda a desarrollar la coordinación, especialmente la óculo-manual (mano-ojo), fortalece los músculos de las piernas y desarrolla los brazos, hombros y pecho. El baloncesto permite de igual modo mejorar la rapidez, la agilidad, la flexibilidad del niño, resistencia, lanzamiento, y recepción.
3. Natación

La natación es un deporte muy completo ya que involucra todos los grupos musculares. Aporta al niño flexibilidad, coordinación y agilidad. También le ayuda a controlar su respiración ya que debe conscientemente decidir cuando inspirar o mantener la apnea. No olvidemos que es para nosotros un medio no natural y por tanto debemos adaptarnos a él ajustando nuestro cuerpo a una posición estirada horizontalmente y no vertical como es la pedestre.
4. La danza

Ayuda a controlar el cuerpo, a fortalecer los músculos y a mejorar la coordinación. Es una actividad que ayuda a expresarse corporalmente,  transmitiendo, sin la voz, emociones y gestionar así los estados de ánimo y concentración. La danza favorece también la motivación y la constancia, elementos que le serán de gran utilidad en el futuro.
5. La gimnasia artística o deportiva:

Tiene beneficios físicos y mentales. Físicos porque es una actividad que permite trabajar la flexibilidad, la fuerza muscular, la coordinación y la velocidad. Da confianza y ayuda a combatir la timidez. Este deporte desarrolla además el sentido del ritmo y ayuda a corregir la postura corporal.
6. Judo

Desarrolla las habilidades motrices básicas y además se aprende a caer correctamente, lo que hará que los niños tengan recursos suficientes para si ocurre en la calle, sepan reaccionar. Mejora la fuerza, el control y esquema corporal. En el plano mental es fundamental, se trata de un deporte que permite mejorar el autocontrol y eliminar la agresividad. Además favorece la disciplina y obediencia.
7. Tenis

El tenis ayuda a desarrollar la motricidad y la coordinación óculo-manual. Tonifica los músculos y los fortalece. Es un deporte que ayuda también a aumentar la capacidad de flexibilidad, resistencia, fuerza y velocidad de reacción. También beneficios psicológicos como la disciplina, el sentido competitivo, la concentración y la autoestima.
8. Voleibol

Permite desarrollar la capacidad de combinar movimientos rápidos y de reacción y les hace adaptarse a situaciones que cambian constantemente. Desarrollan especialmente el salto y la coordinación óculo-manual. El trabajo en equipo y comunicación son muy importantes además del ajuste corporal y aprender a caer correctamente.
9. Atletismo

Es un deporte en el que se desarrolla la fuerza en las extremidades inferiores y superiores, se gana resistencia física y se consigue velocidad. Además, correr hace que mejore la capacidad pulmonar. Les ayuda a distraerse de cualquier problema que pueda preocuparles, ganan en confianza, tienen más autocontrol y una mayor estabilidad emocional.


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